ABI-Agencia Boliviana de Información

16 de diciembre de 2010

AVANCES EN LA INTEGRACION DEL MERCOSUR




AVANCES EN LA INTEGRACION DEL MERCOSUR

FOZ DE IGUAZU, 16 (ANSA) - Los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, reunidos en el XL Consejo del Mercado Común, aprueban hoy avances importantes para la consolidación de la unión aduanera, la agenda externa regional y la creación de un Estatuto de la Ciudadanía, que otorgue a los habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay derechos como ciudadanos del bloque suramericano.
    La reunión comienza a las 10 locales (12 gmt) y se amplía en la sesión vespertina (17 gmt) a los países asociados: Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
    Sobre el funcionamiento del Mercosur como un territorio único desde el punto de vista aduanero, el CMC fijará las pautas de trabajo de los objetivos trazados en la última cumbre de San Juan, Argentina, hasta 2019, referidos al arancel que pagan los productos de terceros países al ingresar al bloque (arancel externo común), la distribución de la recaudación de esos aranceles (renta aduanera), medidas no arancelarias y simplificación de trámites aduaneros, entre otros.
    El Consejo de ministros, la instancia política máxima del bloque, también creará hoy el cargo de alto representante general del Mercosur, una figura política capaz de representar los intereses del bloque en determinadas áreas de la agenda, como las relaciones con terceros países o grupos de países, tal el caso de la Unión Europea.
    La creación del "Estatuto de la Ciudadanía" es un plan de acción para redactar un documento que otorgue a los habitantes del bloque derechos y beneficios concretos como ciudadanos del MERCOSUR, como la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación.
    Por ejemplo, se contempla el reconocimiento de títulos, reducción de tarifas en telecomunicaciones regionales y facilitación de trámites en frontera, entre otros.
    Además, se firma un Acuerdo Marco de área de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Siria y otro de Comercio y Cooperación Económica entre el MERCOSUR y la Organización para la Liberación de Palestina, a tono con el reconocimiento del estado palestino que ya han aprobado Argentina, Brasil y Uruguay.
    Los ministros también aprobarán un memorándum para diálogo político y cooperación entre el MERCOSUR y Cuba y lo propio con Turquía, en este caso junto a los países asociados del bloque.
    Además, un Acta de Adhesión de Colombia al Acuerdo Marco sobre Cooperación en Materia de Seguridad Regional entre el Mercosur y los países asociados, y una declaración conjunta MERCOSUR-Australia-Nueva Zelandia y entre el MERCOSUR- Emiratos µrabes.
    En temas de practicidad para la circulación dentro del bloque, los ministros impulsarán la creación de una matrícula única para vehículos del Mercosur.
    Durante la jornada arribarán a Foz de Iguazú, la ciudad brasilera en la zona de la "triple frontera" con Argentina y Paraguay, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Uruguay, José Mujica y de Paraguay, Fernando Lugo.
    Hasta anoche, la coordinación de prensa de la cancillería brasileña confirmaba la ausencia en esta cumbre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debido a la emergencia climática en ese país, y no había certeza sobre la presencia del mandatario boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Alan García.
    En representación de Venezuela, que espera la aprobación del Parlamento de Paraguay para ser miembro pleno del Mercosur, llega el canciller Nicolás Maduro.
    Sí estaba confirmada la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
    Hoy los presidentes participarán del cierre de la Cumbre del Mercosur Social a las 19 locales (21 gmt) y luego de una cena que ofrecerá el mandatario anfitrión Luiz Lula da Silva, a la espera de la cumbre presidencial que se realizará mañana viernes, que marcará su espedida como presidente de Brasil en reuniones del bloque. JFC

16/12/2010 12:25

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mercosur/20101216122535192212.html