ABI-Agencia Boliviana de Información

19 de diciembre de 2010

Bolivia tiene 25% de su población fuera del país, la mayor tasa en la región

Bolivia tiene 25% de su población fuera del país, la mayor tasa en la región
17 de Diciembre de 2010 3:11PM

La Paz, 17 dic (EFE)- Bolivia tiene cerca de un 25% de su población fuera del país, la tasa "más significativa" de América Latina en términos proporcionales, informó hoy el Defensor del Pueblo, en vísperas del Día Internacional del Migrante.

La representante adjunta de Promoción y Análisis del Defensor del Pueblo, Zulema Alanes, indicó en un acto que 2,5 de los diez millones de bolivianos residen actualmente en el exterior, lo que consideró una "razón suficiente" para ratificar el compromiso de esa entidad por la defensa de los derechos de los emigrantes.

La mayoría de los bolivianos que han emigrado al exterior residen en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil, según la cancillería.

En los dos últimos años se esperaba el retorno masivo de emigrantes, sobre todo desde EE.UU. y España, por el desempleo que generó la crisis económica global en ambos países.

No obstante, el jefe de la misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Wálter Arce, dijo a Efe que la cantidad de bolivianos que retornaron al país "no ha sido significativa" y que el ciclo migratorio "no se ha frenado".

Precisó que la OIM facilitó en los dos últimos años el retorno de unos 500 bolivianos desde países como España, Inglaterra y Suiza, cubriendo el coste de sus boletos de avión y apoyándoles en su reinserción económica en Bolivia.

El organismo también da apoyo técnico al Gobierno de Evo Morales para la elaboración de un Programa Nacional de Retorno que ofrezca a quienes decidan volver a Bolivia acceso a la educación superior y su reinserción productiva.

Alanes señaló que en su país existe una voluntad política para adoptar acciones en la temática migratoria, pero señaló que están pendientes "algunos desafíos" para encarar el asunto "de manera global", incluyendo tanto la migración externa como la interna.

Entre esos desafíos para 2011, mencionó que se debe aprobar una ley migratoria con un enfoque que no enfatice sólo en aspectos de seguridad "sino en el ser humano".

Tres ministerios recolectan actualmente información y opiniones de diferentes sectores para elaborar la norma, también con el apoyo de la OIM y la Unión Europea (UE).

El Defensor del Pueblo también apoya la iniciativa planteada por la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia, para que el Gobierno de Evo Morales apruebe una ley de "amnistía migratoria" para los extranjeros en situación ilegal en el país.

Alanes consideró que Bolivia debe "seguir el ejemplo" de países como Argentina y Brasil, que tuvieron programas de regularización de emigrantes, de los cuales se beneficiaron miles de bolivianos.

"En Bolivia debemos empezar en casa haciendo lo que reclamamos para nuestros compatriotas en el exterior", agregó.

Arce coincidió con Alanes al destacar la importancia de que Bolivia aplique la reciprocidad y brinde a los extranjeros el buen trato que demanda para sus emigrantes, en el marco de los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

Se estima que en Bolivia residen unos 300.000 extranjeros. EFE gb/ja/jrh