ABI-Agencia Boliviana de Información

9 de diciembre de 2010

Larreta, denunciado ante el INADI por xenofobia y discriminación

Soldati: Comunicado por presentación en el INADI
Por Sec. DDHH - CEDyCs - UBA / 14 Bis - Thursday, Dec. 09, 2010 at 10:38 PM
14bisderecho@gmail.com

Repudio a las expresiones Xenófobas de Rodriguez Larreta

Larreta, denunciado ante el INADI por xenofobia y discriminación

La Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA (CEDyCS) denunció al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por sus declaraciones "claramente discriminatorias y violatorias de pactos internacionales".



La denuncia, presentada por la Secretaría a cargo de la agrupación 14bis de la Facultad de Derecho, se refiere a las declaraciones que realizó Rodríguez Larreta justificando el violento desalojo en Villa Soldati, al expresar que "la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior".




Larreta se había referido a la ley migratoria argentina como "una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración". "Viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda", se quejó el funcionario.




En su presentación, la Secretaría de DD.HH del CEDyCS aseguró que las expresiones del jefe de Gabinete "denotan una discriminación negativa por nacionalidad en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad y de la Nación".


En ese sentido, la Secretaría defendió la Ley Nacional de Migraciones cuestionada por Rodríguez Larreta y sostuvo que la norma "resulta un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa exigida por organismos internacionales de derechos humanos".

"En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros resultan un retroceso que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar", concluye la presentación.