ABI-Agencia Boliviana de Información

15 de diciembre de 2010

Timerman adelantó que se elaborará una declaración de protección al trabajo migrante



POLITICA

Timerman adelantó que se elaborará una declaración de protección al trabajo migrante


El canciller Héctor Timerman adelantó ayer que en la 40 cumbre del Mercosur, que sesiona en esta ciudad brasileña, "probablemente elaboremos una declaración de protección al trabajo migrante" y relacionó esa iniciativa a los hechos de violencia vividos en los últimos días en la Argentina con la ocupación del Parque Indoamericano.
Foz de Iguazú, 15 de diciembre (Télam, enviados especiales).

Luego de anunciar la firma de un acuerdo de aranceles del bloque comercial sudamericano con siete países, el funcionario argentino admitió ante una consulta de Télam que en esta cumbre también "se podría votar la creación de un cargo" equivalente al de una suerte de encargado de negocios del bloque, y aclaró que no hay candidato para ese puesto.

"Esta cumbre va a dar inicio a muchos temas", estimó Timerman en un primer balance de la cumbre que, a nivel presidencial, comenzará esta noche y concluirá el viernes.

Respecto del demorado ingreso de Venezuela al bloque comercial debido a la no aprobación del Parlamento paraguayo y si se podría cambiar la ley interna del Mercosur para que esa decisión quede a cargo de los gobiernos, dijo que no, que "es imposible" cambiar esa normativa.

Timerman explicó que es muy probable que en esta reunión se vote "un estatuto de ciudadanía del Mercosur para el traslado de la gente y sobre los trabajadores migrantes" y, ante una consulta acerca de si esta iniciativa está relacionada con los hechos de violencia vividos por ciudadanos paraguayos y bolivianos en la ocupación del Parque Indoamericano, aseguró que "sí, absolutamente".

Finalmente, sobre el cargo de encargado de negocios o similar del Mercosur que podría definir esta cumbre, el canciller dijo que "en el caso de que se concrete, votaríamos sólo el cargo, pero no quién lo ocuparía ya que no hay candidatos".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=206467&id=392363&dis=1&sec=1