ABI-Agencia Boliviana de Información

31 de diciembre de 2010

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática Noam Chomsky

05/09/2010

 Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Noam Chomsky 


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las "10 Estrategias de Manipulación" a través de los medios

1. La estrategia de la distracción 
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
"Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")".


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

19 de diciembre de 2010

Bolivia tiene 25% de su población fuera del país, la mayor tasa en la región

Bolivia tiene 25% de su población fuera del país, la mayor tasa en la región
17 de Diciembre de 2010 3:11PM

La Paz, 17 dic (EFE)- Bolivia tiene cerca de un 25% de su población fuera del país, la tasa "más significativa" de América Latina en términos proporcionales, informó hoy el Defensor del Pueblo, en vísperas del Día Internacional del Migrante.

La representante adjunta de Promoción y Análisis del Defensor del Pueblo, Zulema Alanes, indicó en un acto que 2,5 de los diez millones de bolivianos residen actualmente en el exterior, lo que consideró una "razón suficiente" para ratificar el compromiso de esa entidad por la defensa de los derechos de los emigrantes.

La mayoría de los bolivianos que han emigrado al exterior residen en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil, según la cancillería.

En los dos últimos años se esperaba el retorno masivo de emigrantes, sobre todo desde EE.UU. y España, por el desempleo que generó la crisis económica global en ambos países.

No obstante, el jefe de la misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Wálter Arce, dijo a Efe que la cantidad de bolivianos que retornaron al país "no ha sido significativa" y que el ciclo migratorio "no se ha frenado".

Precisó que la OIM facilitó en los dos últimos años el retorno de unos 500 bolivianos desde países como España, Inglaterra y Suiza, cubriendo el coste de sus boletos de avión y apoyándoles en su reinserción económica en Bolivia.

El organismo también da apoyo técnico al Gobierno de Evo Morales para la elaboración de un Programa Nacional de Retorno que ofrezca a quienes decidan volver a Bolivia acceso a la educación superior y su reinserción productiva.

Alanes señaló que en su país existe una voluntad política para adoptar acciones en la temática migratoria, pero señaló que están pendientes "algunos desafíos" para encarar el asunto "de manera global", incluyendo tanto la migración externa como la interna.

Entre esos desafíos para 2011, mencionó que se debe aprobar una ley migratoria con un enfoque que no enfatice sólo en aspectos de seguridad "sino en el ser humano".

Tres ministerios recolectan actualmente información y opiniones de diferentes sectores para elaborar la norma, también con el apoyo de la OIM y la Unión Europea (UE).

El Defensor del Pueblo también apoya la iniciativa planteada por la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia, para que el Gobierno de Evo Morales apruebe una ley de "amnistía migratoria" para los extranjeros en situación ilegal en el país.

Alanes consideró que Bolivia debe "seguir el ejemplo" de países como Argentina y Brasil, que tuvieron programas de regularización de emigrantes, de los cuales se beneficiaron miles de bolivianos.

"En Bolivia debemos empezar en casa haciendo lo que reclamamos para nuestros compatriotas en el exterior", agregó.

Arce coincidió con Alanes al destacar la importancia de que Bolivia aplique la reciprocidad y brinde a los extranjeros el buen trato que demanda para sus emigrantes, en el marco de los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

Se estima que en Bolivia residen unos 300.000 extranjeros. EFE gb/ja/jrh


17 de diciembre de 2010

18 de diciembre de 2010 - DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

GINEBRA – 18 de diciembre de 2010 - DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE [14/12/2010]
Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, la OIM señala que hay que reconocer los beneficios que trae consigo la migración y dar a conocer esa visión

GINEBRA – 18 de diciembre de 2010 - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al conmemorar el Día Internacional del Migrante, manifiesta que los gobiernos tienen que abrir los ojos para ver los beneficios que trae consigo la migración y dar a conocer esta visión a la opinión pública amplia.

Con frecuencia, se pone en tela de juicio las contribuciones positivas que hacen los migrantes a la sociedad al tiempo que muchos gobiernos adoptan actitudes poco visionarias de cara a los migrantes, tachándoles de carga para las economías convalecientes o acusándoles de socavar el estado de bienestar social.

Ello no obstante, abundan pruebas de las contribuciones que hacen los migrantes. Un estudio publicado durante este año por el University College London (UCL) demostró que, entre 2008 y 2009, los recién llegados de Europa Oriental pagaron un 37% más en impuestos que las prestaciones y servicios públicos de que se beneficiaron. También, fueron muchos los migrantes que ayudaron a prestar servicios públicos críticos en calidad de médicos, enfermeras o limpiadores en el Servicio Nacional de Salud. Otro reciente estudio puso de relieve las repercusiones empresariales positivas que tienen las comunidades de inmigrantes en la economía británica.

En los Estados Unidos, los americanos se benefician de alrededor de US$ 37.000 millones, resultantes de la participación de los inmigrantes en la economía estadounidense, según señala el Presidente del Consejo de Asesores Económicos.  Uno de cada diez o más empresarios autoempleados en los Estados Unidos es un inmigrante.

En este contexto, el Director General de la OIM señala que: “A pesar de los hechos, pocas cuestiones propician una reacción tan notable como la migración. Desde las salas de los parlamentos, pasando por las calles de la ciudad hasta las deliberaciones en torno a una mesa a la hora de la comida, hay acalorados debates sobre las repercusiones que tienen los migrantes en la identidad, seguridad, empleo, salud y sistemas de bienestar social nacionales —todos estos componentes del tejido social.” Y añade: “Lamentablemente, muchas de estas conversaciones se basan en emociones y mitos y no en la realidad socioeconómica. Ahora y en el futuro, la migración dependerá de las tendencias económicas, sociales y demográficas mundiales que ya no pueden menospreciarse.”

De acuerdo con el reciente Informe sobre las Migraciones en el Mundo, si la migración sigue aumentando al ritmo que lo hiciera durante los últimos 20 años, los migrantes internacionales podrían ascender a 405 millones en 2050.

Una de las razones de este raudo aumento será la disminución de la población en los países del mundo industrializado, que registrará una baja de aproximadamente el 25% hasta 2050. Ello acrecentará considerablemente la demanda de trabajadores migrantes en una época en que la fuerza laboral de los países en desarrollo pasará de los 2.400 millones registrados en 2005 a los 3.600 millones previstos en 2040.

En muchos países, en los ámbitos del saber y la innovación así como de los empleos que los nacionales no puedan o no deseen llevar a cabo, se requerirá trabajadores migrantes de toda la gama de competencias. Ello comprende la atención de la salud, el cuidado de niños y ancianos, los servicios públicos, los servicios industriales así como los empleos en el sector agrícola y de construcción.

El Banco Mundial estima que si los países con poblaciones en declive permitieran que su fuerza laboral aumentase tan sólo en un 3%  -- al autorizar el ingreso de unos 14 millones de trabajadores migrantes adicionales entre 2001 y 2025 -- el mundo registraría mejoras por 356.000 millones de dólares EE.UU. al año, que en su mayoría serían enviados a los países en desarrollo.

Habida cuenta de lo antedicho, el Sr. Swing explica: “Estas cifras no son simples datos económicos, también deben considerarse en el contexto humano. El crecimiento económico equivale al desarrollo humano y social y a la seguridad. En muchas partes del mundo las remesas de los migrantes ya han contribuido a sacar a comunidades de la extrema pobreza, a poner alimentos en la mesa, a conferir a las familias un hogar y a brindar a los niños una educación. Todas estas cosas significan un futuro mejor para ellos y, por consiguiente, para el resto del mundo.”

La migración es un hecho y lo seguirá siendo, por ello, los gobiernos tienen que escoger entre optar por una visión “vanguardista” o “retrógrada” para encauzar la migración.

El escenario de la visión “retrógrada” es el estatus quo basado en estereotipos, temores y políticas expeditas de corta vigencia. Además, se caracteriza por políticas migratorias restrictivas y un diálogo sobre la migración insuficiente, tanto a escala nacional, como a escala regional e internacional.

Al otro extremo del abanico político está la visión “vanguardista” que acrecentaría el reconocimiento de que la migración forma parte integrante de la economía mundial y de que los migrantes son constituyentes vitales para recuperase plenamente de la actual crisis económica. En este contexto, se implementarían políticas para satisfacer las crecientes demandas de mano de obra; proteger los derechos de los migrantes; promover el diálogo regular entre países de origen y de destino; y poner de relieve la contribución económica y social que hacen los migrantes tanto en los países de origen como de acogida.

Para concluir, el Sr. Swing declara: “El reto está en encontrar soluciones humanas y equitativas que reconcilien el deseo de los pueblos de emigrar con la soberanía nacional de los Estados en lo referente a los movimientos de población. La cooperación no sólo es fundamental para velar por que se respeten los derechos de los migrantes, sino también para que los migrantes respeten la cultura y las leyes de los países de acogida.”

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).
Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

La OIM repudia la estigmatización de los ciudadanos migrantes

[10/12/2010]- COMUNICADO DE PRENSA DE LA OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) repudia la acción de las fuerzas de seguridad en el desalojo ocurrido en el Parque Indoamericano de Villa Soldati. La OIM lamenta las expresiones xenófobas acerca de la presencia de inmigrantes de países limítrofes en la Ciudad de Buenos Aires y la estigmatización y discriminación de las que son objeto. A su vez, expresa su gran preocupación por las declaraciones públicas esgrimidas por algunos funcionarios de la Ciudad que vincularon la presencia de extranjeros con la delincuencia y el narcotráfico y critican las regulaciones migratorias vigentes, que son consideradas ejemplares en el mundo.

La Ley de Migración 25.871, reglamentada este año, establece que el migrante es un sujeto en plenitud de derechos y en condiciones de igualdad con el resto de los habitantes del país, con lo cual no hay fundamento legal para que los inmigrantes no reciban la misma asistencia del Estado que el resto de los ciudadanos. El preámbulo de la Constitución Argentina establece que el Estado debe “…promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”. Asimismo, la Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.

La política migratoria impulsada por el Estado Argentino no sólo está guiada por principios de solidaridad y equidad que se han ganado respeto y reconocimiento generalizados, sino además contribuyen a la promoción y protección de los derechos de todas las personas.

En el día Internacional de los Derechos Humanos, la OIM, consagrada a promover la migración ordenada y digna, ratifica su compromiso con la defensa de los mismos para el caso de los migrantes. La Organización, que cuenta con 132 Estados Miembros, se ocupa de promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan.


Lic. Mariana Bocca  - Medios e Información Pública 
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Oficina Regional para el Cono Sur de América Latina

16 de diciembre de 2010

El Mercosur aprobó el Estatuto de Ciudadanía

El Mercosur aprobó el Estatuto de Ciudadanía

El Consejo del Mercado Común dio el visto bueno a la iniciativa que prevé la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso a trabajo, salud y educación. También se estableció un cronograma para armonizar los distintos regímenes arancelarios, con miras a lograr en 2019 la unión aduanera, y se dispuso la creación del cargo de Alto Representante del bloque.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, durante una conferencia de prensa. Kreckler señaló que esta cumbre de Foz de Iguazú "es tan importante como la que se realizó en San Juan y a que se ha avanzado hacia la institucionalización política del mercado común".

El canciller brasileño, Celso Amorim, informó que el nuevo cargo de Alto Representante será dado a "una persona que pueda hablar en nombre del Mercosur". El bloque ya había tenido un cargo político principal, el de Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes, ocupado sucesivamente por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde y por el ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Alvarez.

Además, se firmaron acuerdos con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina para comenzar a negociar tratados de libre comercio. Ayer ya se habían suscrito convenios para avanzar en el intercambio con varios países en desarrollo.

Los países integrantes y asociados del Mercosur expresaron también su "formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de llevar a cabo ejercicios militares" en las Islas Malvinas. En la declaración, los firmantes ratificaron que esas maniobras violan resoluciones de organismos internacionales sobre seguridad marítima.

Las reuniones en el marco del Consejo del Mercado Común, que sesiona con presencia de cancilleres y ministros de Economía del grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se concentraron en los aspectos técnicos que permitirán implementar el código aduanero adoptado en agosto.

En la última reunión del Mercosur, bajo presidencia Argentina, los socios acordaron eliminar el doble cobro del arancel externo común, el doble pago de tasas aduaneras cuando un producto ingresaba a un país miembro y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio.

La conferencia realizada en Foz do Iguazú marca la despedida internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien mañana entregará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par paraguayo Fernando Lugo y el 1 de enero transmitirá el gobierno a su sucesora electa, Dilma Rousseff.

Lula dejará para el Mercosur nuevos acuerdos, que incluyen un Programa de Consolidación de la Unión Aduanera -que buscará eliminar gradualmente las excepciones al Arancel Externo Común (AEC)-, la creación del cargo de Alto Representante del Mercosur, con la tarea de "construir consensos" dentro del bloque, y un plan para poner en vigencia un Estatuto de la Ciudadanía subregional.

La parte presidencial de la conferencia se iniciará durante la noche, con la participación de los mandatarios en la clausura de la X Cumbre Social del Mercosur y con una cena que será ofrecida por Lula a los jefes de Estado participantes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-158774-2010-12-16.html

AVANCES EN LA INTEGRACION DEL MERCOSUR




AVANCES EN LA INTEGRACION DEL MERCOSUR

FOZ DE IGUAZU, 16 (ANSA) - Los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, reunidos en el XL Consejo del Mercado Común, aprueban hoy avances importantes para la consolidación de la unión aduanera, la agenda externa regional y la creación de un Estatuto de la Ciudadanía, que otorgue a los habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay derechos como ciudadanos del bloque suramericano.
    La reunión comienza a las 10 locales (12 gmt) y se amplía en la sesión vespertina (17 gmt) a los países asociados: Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
    Sobre el funcionamiento del Mercosur como un territorio único desde el punto de vista aduanero, el CMC fijará las pautas de trabajo de los objetivos trazados en la última cumbre de San Juan, Argentina, hasta 2019, referidos al arancel que pagan los productos de terceros países al ingresar al bloque (arancel externo común), la distribución de la recaudación de esos aranceles (renta aduanera), medidas no arancelarias y simplificación de trámites aduaneros, entre otros.
    El Consejo de ministros, la instancia política máxima del bloque, también creará hoy el cargo de alto representante general del Mercosur, una figura política capaz de representar los intereses del bloque en determinadas áreas de la agenda, como las relaciones con terceros países o grupos de países, tal el caso de la Unión Europea.
    La creación del "Estatuto de la Ciudadanía" es un plan de acción para redactar un documento que otorgue a los habitantes del bloque derechos y beneficios concretos como ciudadanos del MERCOSUR, como la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación.
    Por ejemplo, se contempla el reconocimiento de títulos, reducción de tarifas en telecomunicaciones regionales y facilitación de trámites en frontera, entre otros.
    Además, se firma un Acuerdo Marco de área de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Siria y otro de Comercio y Cooperación Económica entre el MERCOSUR y la Organización para la Liberación de Palestina, a tono con el reconocimiento del estado palestino que ya han aprobado Argentina, Brasil y Uruguay.
    Los ministros también aprobarán un memorándum para diálogo político y cooperación entre el MERCOSUR y Cuba y lo propio con Turquía, en este caso junto a los países asociados del bloque.
    Además, un Acta de Adhesión de Colombia al Acuerdo Marco sobre Cooperación en Materia de Seguridad Regional entre el Mercosur y los países asociados, y una declaración conjunta MERCOSUR-Australia-Nueva Zelandia y entre el MERCOSUR- Emiratos µrabes.
    En temas de practicidad para la circulación dentro del bloque, los ministros impulsarán la creación de una matrícula única para vehículos del Mercosur.
    Durante la jornada arribarán a Foz de Iguazú, la ciudad brasilera en la zona de la "triple frontera" con Argentina y Paraguay, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Uruguay, José Mujica y de Paraguay, Fernando Lugo.
    Hasta anoche, la coordinación de prensa de la cancillería brasileña confirmaba la ausencia en esta cumbre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debido a la emergencia climática en ese país, y no había certeza sobre la presencia del mandatario boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Alan García.
    En representación de Venezuela, que espera la aprobación del Parlamento de Paraguay para ser miembro pleno del Mercosur, llega el canciller Nicolás Maduro.
    Sí estaba confirmada la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
    Hoy los presidentes participarán del cierre de la Cumbre del Mercosur Social a las 19 locales (21 gmt) y luego de una cena que ofrecerá el mandatario anfitrión Luiz Lula da Silva, a la espera de la cumbre presidencial que se realizará mañana viernes, que marcará su espedida como presidente de Brasil en reuniones del bloque. JFC

16/12/2010 12:25

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mercosur/20101216122535192212.html

15 de diciembre de 2010

Timerman adelantó que se elaborará una declaración de protección al trabajo migrante



POLITICA

Timerman adelantó que se elaborará una declaración de protección al trabajo migrante


El canciller Héctor Timerman adelantó ayer que en la 40 cumbre del Mercosur, que sesiona en esta ciudad brasileña, "probablemente elaboremos una declaración de protección al trabajo migrante" y relacionó esa iniciativa a los hechos de violencia vividos en los últimos días en la Argentina con la ocupación del Parque Indoamericano.
Foz de Iguazú, 15 de diciembre (Télam, enviados especiales).

Luego de anunciar la firma de un acuerdo de aranceles del bloque comercial sudamericano con siete países, el funcionario argentino admitió ante una consulta de Télam que en esta cumbre también "se podría votar la creación de un cargo" equivalente al de una suerte de encargado de negocios del bloque, y aclaró que no hay candidato para ese puesto.

"Esta cumbre va a dar inicio a muchos temas", estimó Timerman en un primer balance de la cumbre que, a nivel presidencial, comenzará esta noche y concluirá el viernes.

Respecto del demorado ingreso de Venezuela al bloque comercial debido a la no aprobación del Parlamento paraguayo y si se podría cambiar la ley interna del Mercosur para que esa decisión quede a cargo de los gobiernos, dijo que no, que "es imposible" cambiar esa normativa.

Timerman explicó que es muy probable que en esta reunión se vote "un estatuto de ciudadanía del Mercosur para el traslado de la gente y sobre los trabajadores migrantes" y, ante una consulta acerca de si esta iniciativa está relacionada con los hechos de violencia vividos por ciudadanos paraguayos y bolivianos en la ocupación del Parque Indoamericano, aseguró que "sí, absolutamente".

Finalmente, sobre el cargo de encargado de negocios o similar del Mercosur que podría definir esta cumbre, el canciller dijo que "en el caso de que se concrete, votaríamos sólo el cargo, pero no quién lo ocuparía ya que no hay candidatos".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=206467&id=392363&dis=1&sec=1


Sr. Macri insiste con su política de CONFRONTACIÓN !


http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=40979

Macri celebró que Nación se haya "acoplado" a la política porteña

El jefe de Gobierno se mostró conforme con la forma en que se cerró el conflicto, y alegre porque el Poder Ejecutivo se haya "adherido a su discurso". "El Estado no puede estar ausente", aseguró el funcionario PRO, al tiempo que recorrió el predio donde ahora se pondrán rejas para evitar nuevas ocupaciones.

Una vez despejado el terreno en Parque Indoamericano por parte de la Gendarmería Nacional, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri se hizo presente en la zona sur de la ciudad y aseguró que festeja que Nación "haya entendido que la usurpación es un delito".

En diálogo con la prensa, Macri sostuvo que lo alegró el hecho que el gobierno nacional se acople a su política de que "el que toma no recibe nada", ya que es necesario que el estado esté presente en estas situaciones.

"Hay que trabajar juntos, el Estado no puede estar ausente", señaló Macri, al tiempo que apuntó nuevamente a aquellos "traficantes de tierras" que se aprovechan de las necesidades de los más humildes.

Por último, negó tener algún problema con la comunidad boliviana y dejó en claro que no les debe pedir disculpas por sus declaraciones, ya que se juntó con ellos el sábado personalmente.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=40979

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Macri celebró que Nación se haya "acoplado" a la política porteña...

Que política Sr Macri ?

                   La Nacion lo salvo!

Y negó tener algún problema con la comunidad boliviana y dejó en claro que no les debe pedir disculpas por sus declaraciones, ya que se juntó con ellos el sábado personalmente.

El sábado NO SE JUNTO CON LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA, solo sentó a su diestra y siniestra a dirigentes que
velan por sus interés particulares.... ellos no son toda la colectividad !


Hoy estaba programado un festival latinoamericano en desagravio a la colectividad boliviana y paraguaya en puertas de la legislatura porteña, pero fue suspendido, se dice:
 
"no queremos agregar más leña"
   "porque cesó la toma del Parque Indoamericano en Soldati" y se estaría organizando un   "encuentro nacional sobre tierra y vivienda" para discutir la problemática habitacional.

Saludamos el encuentro que discutirá las causas ...
pero parace que la leña la pone Sr. Macri!

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index.html


Recordamos:
ENCUENTRO CONTRA EL RACISMO 
EL SÁBADO 18 EN LA PLAZA TUPAC AMARU- (EX-VIRREYES)  A PARTIR DE LAS 16
Maestros de Soldati, Lugano, Flores, etc estamos organizando un Encuentro contra el racismo , la discriminación y la represión, por vivienda, salud y educación para todos.
Los invitamos a sumarse.
En las escuelas en el acto de fin de curso invitaremos a los padres a concurrir y llevar alimentos.
Enrique Samar- Director Escuela 23 DE 11

  Por favor difundir





12 de diciembre de 2010

Juicio y Castigo a Macri y a todos los dirigentes de la colectividad boliviana que le agredecieron a Macri esa represión !

Juicio y Castigo a Macri y a todos los dirigentes
de la colectividad boliviana que le agredecieron a
Macri esa represión !














Justicia por Bernardo, Rosemary y Juan 
Todos nacidos en esta patria grande

................
Nuestra posición es clara: no llamamos ni organizamos la toma, pero una vez planteado el problema el deber de todo estado es asumir su responsabilidad, de dar respuesta en el marco institucional y de las leyes, reconociendo  la existencia de derechos no cumplidos y no cerrando los ojos a una realidad, por ello nuestro apoyo a quienes aun se encuentran en esa situación y exigimos una solución política negociada a esta situación planteada, ya que política es la causa fundamental del problema de falta de vivienda .
.......................................... 

11 de diciembre de 2010

C O M U N I C A D O A LA OPINION PUBLICA- Colectividad Boliviana



C O M U N I C A D O   A  LA OPINION PUBLICA

Nosotros, las organizaciones sociales y políticas como parte de la colectividad boliviana, ante los hechos acaecidos en el proceso de desalojo del conflicto planteado en al Parque Indoamericano, acusamos y hacemos responsable al señor Maucio Macri  como Jefe de Gobierno y a sus Ministros  por la muerte (asesinato) de cuatro compañeros y decenas de compatriotas trabajadores heridos a consecuencia de la represión , en contra de ciudadanos pobres en necesidad de contar con una vivienda digna .
Como trabajadores migrantes expresamos que la cuestión de la vivienda como derecho social que es, se encuentra garantizado por la propia Constitución  Argentina; el incumplimiento de  proveer este derecho por la falta de una política  de vivienda    es parte de la política general excluyente en contra de los mas necesitados aplicada por el señor Mauricio Macri , por lo cual la situación de extrema necesidad y desesperación en que se encuentran miles de trabajadores, obliga a asumir posesiones en busca de encontrar solución a su  problema habitacional, ya que no pueden sustentar los costos de alquiler que cada vez son mayores, en este aspecto repudiamos los cobros excesivos de alquileres por parte de propietarios inescrupulosas .

Denunciamos ante la  opinión pública internacional, y organismos de Derechos Humanos, la política represiva, planificada y ejecutada en contra de compatriotas y de otras nacionalidades, para lo cual realizo su acostumbrada operación política y de prensa con declaraciones xenófobas, discriminatorias de corte racista en contra de migrantes latinoamericanos, llamando a sectores de la población insensible e identificados con su política represiva a movilizarse junto a grupos delincuenciales –barra bravas- y de la propia policía Metropolitana que se encontraban a la espera de este tipo de arenga, hecho que constituyó una preparación psicológica de la opinión pública  con el objeto de crear un clima contrario y xenófobo, situación que expresa los mas rancio y reaccionario de la política argentina ya  conocida en sus acciones en los años de represión que los pueblos en América Latina han sufrido en los años de la dictadura.

De igual modo expresamos nuestro repudio a la conducta del gobierno nacional que ante los hechos y la masacre ejecutada por Macri , no tomo las medidas de protección necesaria  dejando en estado de vulneración a quienes se encontraban en situación desamparada, finalmente condenamos la conducta y el oportunismo de sectores  de la colectividad como ACIFEBOL y FACBOL que salieron a expresar su clamor a que Mauricio  Macri actúe  con su política represiva de desalojo a compañeros desamparados cuyas consecuencias fueron funestas.

Nuestra posición es clara: no llamamos ni organizamos la toma, pero una vez planteado el problema el deber de todo estado es asumir su responsabilidad, de dar respuesta en el marco institucional y de las leyes, reconociendo  la existencia de derechos no cumplidos y no cerrando los ojos a una realidad, por ello nuestro apoyo a quienes aun se encuentran en esa situación y exigimos una solución política negociada a esta situación planteada, ya que política es la causa fundamental del problema de falta de vivienda .

Por estas razones  exigimos el esclarecimiento  de todas las personas   que han sido asesinadas, de los heridos y desparecidos que se denuncia por la prensa  y  planteamos la instauración de un juicio de responsabilidades a Mauricio Macri y sus ministros responsables por su conducta descriminatoria y su política represiva.


JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES  

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS  SOCIALES Y POLITICAS PUBLICAS

NINGUNA BOCA SIN PAN ¡!      NINGUNA FAMILIA SIN TECHO!!

Asamblea Popular y Originaria Carlos Coro Mayta, Movimiento Popular Siglo XXI. Consejo Solidario – Movimiento de Costureros Inmigrantes Bolivianos, Asoc. Yanapacuna




                                                                                            Buenos Aires, 11 de Diciembre 2010


Se Agradece la Difusión !!!


CineMigrante repudia los actos de violencia en Villa Soldati y las declaraciones xenófobas, racistas y discriminatorias


CINEMIGRANTE REPUDIA TODOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA SUCEDIDOS EN VILLA SOLDATI Y LAS DECLARACIONES XENÓFOBAS, RACISTAS y DISCRIMINATORIAS POR PARTE DEL JEFE DE GOBIERNO MAURICIO MACRI



CineMigrante repudia todos aquellos hechos de violencia sucedidos en Villa Soldati y las expresiones discriminadoras y xenófobas manifestadas por el Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri, y funcionarios como Rodríguez Larreta y Alicia Pierini que sólo provocan y sustentan hechos de mayor xenofobia, discriminación y violencia para nuestra sociedad.


Apoyamos el camino inaugurado por la Argentina, un camino insoslayable de reconocimiento de derechos; camino que implica el reconocimiento igualitario del ser humano por encima de cualquier distinción o diferencia: de raza, color, sexo, etnia, religión o nacionalidad. Esto ha significado colocar en el centro de las políticas de estado al ser humano como sujeto de derechos inalienables; derechos que un Estado no tiene prerrogativas de violar por el simple hecho de que son de pertenencia exclusiva del ser humano, de la humanidad.


Y en ese mismo sentido, este camino de derechos es fruto necesario de una experiencia histórica que da cuenta que la violación sistemática de los derechos pertenecientes al hombre como humanidad son parte de la instauración de modelos económico-sociales de exclusión y diferenciación social sostenidos, o bien a través de represiones sistemáticas, o bien a partir de diferenciaciones en el acceso a derechos a grandes sectores de la sociedad. El derecho a que nadie sea sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, ni a ser arbitrariamente detenido, el derecho a un reconocimiento y trato igualitario, el derecho a vivir en condiciones dignas, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la seguridad social, el derecho a la participación política, el derecho al acceso a la justicia como órgano imparcial sin distinción alguna, el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de acceso a la información, necesariamente deben formar y forman hoy parte de las agendas de discusión de las políticas públicas en la Argentina.

Y dentro de este camino, hoy piso inderogable de derechos, el derecho a migrar y a un trato igualitario que prescinde de la determinación de pertenencia a una nación como condición para la garantía de derechos económicos, sociales, políticos y culturales son parte esencial de una agenda que promueve la integración social y no la diferenciación, sostén de la exclusión.


En el 2003 el poder legislativo, tras convocar a una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos, organizaciones de migrantes, áreas de gobierno y gobiernos regionales aprobó una ley de migraciones de vanguardia para la región y para el mundo. Una ley que reconoce la esencia humanista de nuestra Constitución, esencia fundante de nuestro concepto de Nación: conformamos este país todas/os aquellas/os que habitamos el mismo suelo, gozando de derechos y obligaciones por el hecho de habitar una misma unidad geográfica. Claro ejemplo de esta esencia, presente está en estas palabras del Preámbulo "… para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino."


Habría que decirle al Ingeniero Macri que nada más distante a una situación de 'descontrol' son las acciones que la Ley 25.871 inauguró tras su implementación: la regulación de los corrientes migratorias presentes en la Argentina de acuerdo a tratados internacionales en materia de derechos humanos, la estandarización de los criterios migratorios de acuerdo a las leyes internacionales, la identificación de las personas presentes en un país a través del acceso a una documentación en regla, el acceso a derechos a una gran parte de nuestra sociedad que día a día con su esfuerzo forjan esta Nación.

Evidentemente, correr el eje de discusión, como lo intenta el Ingeniero Macri, hacia quiénes sí o quiénes no son depositarios de derechos tiene como objeto no dar a conocer las obligaciones que como Jefe de Gobierno debe asumir; obligación a garantizar el derecho a una vida digna, a un trabajo digno, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la justicia, a la participación y organización política, a la información, a la no discriminación ni por raza, sexo, religión, color de piel o nacionalidad. Esto ya no debe estar más en discusión en nuestro país.

Lamentablemente las declaraciones del Ingeniero Macri representan, una vez más, una amenaza a los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene dando en pos de una sociedad que integra las diferencias, de una sociedad que profundiza sus lazos de hermandad con la región suramericana, de una sociedad que se reconoce tanto indígena como latinoamericana y sostiene prácticas políticas de reconocimiento de los derechos del ser como humanidad más allá de las fronteras.

                                                                      

LA PRIVACIÓN FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SE MANIFIESTA POR SOBRE TODO EN LA PRIVACIÓN DE UN LUGAR EN EL MUNDO


10 de diciembre de 2010

Repudio a los hechos investigadores de distintos organismos de ciencia y tecnología del país y miembros de organizaciones de la sociedad civil abocadas a la protección y difusión de derechos


Buenos días:
Envío un texto que hemos preparado entre varios para expresarnos prontamente frente a los hechos ocurridos estos días en Soldati. Por favor difundir y, quienes deseen, envíen sus adhesiones a : adhesionessoldati@gmail.com
Gracias


                                                           Ciudad de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2010


Los abajo firmantes, investigadores de distintos organismos de ciencia y tecnología del país y miembros de organizaciones de la sociedad civil abocadas a la protección y difusión de derechos, expresamos nuestra preocupación y repudio ante el accionar de la Policía Federal y Metropolitana en ocasión del reciente desalojo de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires del Parque Indoamericano ubicado en Villa Soldati, así como frente a las manifestaciones esgrimidas al respecto por el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la Diputada Gabriela Michetti.
En sus declaraciones públicas, los funcionarios vincularon a la población de origen extranjero con la delincuencia y el narcotráfico, de un modo prejuicioso, xenófobo y criminalizador de ese grupo social, lo cual resulta particularmente preocupante proviniendo de funcionarios de su envergadura. Dichas manifestaciones van a contrapelo de las normas vigentes en la Argentina, como la Ley de Migraciones Nº 25.871, sancionada en el año 2003 y reglamentada en 2010, que conceptualiza a la migración como un derecho humano y establece que "el Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social" (Artículo 6). La normativa citada ha sido considerada como un ejemplo a nivel mundial y pionera en la región.
Consideramos que tales declaraciones sólo hacen retroceder al país en materia de Derechos Humanos y en las políticas de integración regional sostenidas en los últimos años, y fomentan prácticas discriminatorias y resentimientos infundados entre los habitantes de la ciudad y el país. Recordamos que los migrantes contribuyen activamente con su capacidad intelectual, su trabajo, su esfuerzo y su dignidad al desarrollo del país, a que los argentinos reconozcamos las virtudes de la diversidad humana y valoremos de un modo inteligente nuestra propia historia en el contexto regional.
Por lo expuesto, requerimos a las autoridades nacionales y metropolitanas el cese inmediato de las prácticas represivas contra los vecinos, el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos, solución a la dramática situación habitacional y ambiental planteada en la zona, así como la retractación pública de los funcionarios que se manifestaron del modo señalado.



Lic. Brenda Canelo. DNI 24.791.370  UBA / CONICET
Lic. Mariana Beheran DNI 25.248.487 UBA / CONICET
Lic. Claudio Martín Biondino. DNI 23.120.251 UBA
Prof. Lucía Vera Groisman  DNI 26000105  UBA
Dra. Noelia Enriz DNI 26.566.226 UBA/CONICET
Dra. Ana Inés Mallimaci Barral DNI 18.778.398 UBA / CONICET
Mariana Crosta DNI 18765179 - Lic. en Sociología - Maestría en Migraciones
Gabriela Liguori, Trabajadora Social, Coordinadora General de CAREF (Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados) - DNI 21602744
Roberto Benencia FAUBA - CONICET
CAREF (Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados)
Sergio Prieto Díaz (AD835413). Economista Social, Investigador Senior del Espacio de Estudios Migratorios-EEM.
Cynthia Pizarro FAUBA - CONICET
Laura Santillan DNI 20842034 INVEST. CONICET/UBA
Lic. María Victoria Kobelt DNI 27.241.869. Crisol Proyectos Sociales
Mg. Florencia Jensen DNI 27.365.145 UBA/IIGG/CONICET
Lic. Barbara Quiñones Rojas
Osvaldo Battistini - Investigador CONICET-UBA
Paula Abal Medina, CONICET/IDAES-UNSAM
Alvaro Del Aguila DNI 27497711 FFyL / UBA
Alicia Entel (5290527)
Lucila Nejamkis D.N.I 28 323.984 CONICET-IIGG-UBA
Eugenia Brage DNI 31.251.613 FFyL/ UBA
Natalia S. Battistini D.N.I. 27.910350
Gabriela Merlinsky (Investigadora CONICET. IIGG-Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
Mario Pecheny, DNI 20404054, UBA y CONICET
Pablo Mardones DNI. 94.296.646. Doctorando UBA. CONICET.Investigador Senior del Espacio de Estudios Migratorios-EEM.
Nora Pérez Vichich - Maestria de Politicas Migratorias Intnacionales (UBA)
Lic. María Cecilia Tamburrino (UBA - CONICET)
Dra. Soledad Leguizamon
Gabriela Rodríguez, DNI 2436750 (Investigadora del IIGG-CONICET)
Dra. Nadia De Cristóforis, DNI: 22.823.464, UBA / CONICET
Cora C. Arias, DNI 27092543. UBA/CONICET
Martín Boy. Mg. en Políticas Sociales. Docente Fac. Cs. Soc. de UBA. Becario Conicet. DNI: 29038716.
Dra. Paula Canelo, DNI 22657066, CONICET-IDAES/UNSAM-UBA
Verónica Paiva. FADU-UBA
Natalia Gavazzo, Lic. Antropología, CONICET-UBA-UNSAM (DNI 25.598.434)
Carla Gallinati, Antropologa, CONICET-UBA (DNI 94.149.785)
Gerardo Halpern, Dr. Antropologia, CONICET-UBA (DNI 23.470.297)
Gerardo Halpern


 ---------------------------------------------------------

Estimadas y estimados, 

Desde el Espacio de Estudios Migratorios manifestamos nuestro mayor repudio a la situación en Villa Soldati, fiel reflejo de más profundas perversiones de este sistema. Ponemos a disposición nuestro espacio web, donde ya hemos abierto un foro al respecto para articular los distintos comunicados y dar la posibilidad de participación y reflexión conjunta amplia y abierta. Esta es la dirección

http://espaciodeestudiosmigratorios.org/es/foro/9-villa-soldati-es-mucho-mas

9 de diciembre de 2010

Larreta, denunciado ante el INADI por xenofobia y discriminación

Soldati: Comunicado por presentación en el INADI
Por Sec. DDHH - CEDyCs - UBA / 14 Bis - Thursday, Dec. 09, 2010 at 10:38 PM
14bisderecho@gmail.com

Repudio a las expresiones Xenófobas de Rodriguez Larreta

Larreta, denunciado ante el INADI por xenofobia y discriminación

La Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA (CEDyCS) denunció al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por sus declaraciones "claramente discriminatorias y violatorias de pactos internacionales".



La denuncia, presentada por la Secretaría a cargo de la agrupación 14bis de la Facultad de Derecho, se refiere a las declaraciones que realizó Rodríguez Larreta justificando el violento desalojo en Villa Soldati, al expresar que "la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior".




Larreta se había referido a la ley migratoria argentina como "una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración". "Viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda", se quejó el funcionario.




En su presentación, la Secretaría de DD.HH del CEDyCS aseguró que las expresiones del jefe de Gabinete "denotan una discriminación negativa por nacionalidad en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad y de la Nación".


En ese sentido, la Secretaría defendió la Ley Nacional de Migraciones cuestionada por Rodríguez Larreta y sostuvo que la norma "resulta un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa exigida por organismos internacionales de derechos humanos".

"En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros resultan un retroceso que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar", concluye la presentación.

EMBAJADA DE BOLIVIA SOBRE DECLARACIONES DE MAURICIO MACRI



COMUNICADO

DE LA EMBAJADA DEL ESTADO

PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

 

En relación a los hechos suscitados durante los últimos días, en el Parque Indoamericano de ésta ciudad, en el que falleció la ciudadana boliviana Rossemary Chura Puña, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, rechaza enfáticamente las desaprensivas declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Migratoria respetuosa de los Derechos Humanos.

 

Sorprende más aún, que estas declaraciones efectuadas al igual que las expresadas por la Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, se hagan a pocas horas del día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

La Embajada de Bolivia reclama, ante las afirmaciones efectuadas por estas autoridades, disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en la Argentina. De la misma forma, exige el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de nuestra compatriota Rossemary Chura Puña.

 

Esta Misión Diplomática, hace saber que este reclamo ha sido puesto en conocimiento de la Cancillería argentina, Defensor del Pueblo de la Nación y del INADI.

 

 

Buenos Aires, 09 de diciembre de 2010





RESISTIR ! LAS HISTORIAS SE REPITEN - RESISTIR AL MODELO !






Resistir - Exclusivo web


Los bolivianos migraron masivamente a Buenos Aires, Argentina a fines de la década del 50 y principios del 60 del siglo XX. Trajeron sus costumbres, tradiciones y prácticas comunitarias, que en sí conforman sus características identitarias.

La mayoría las mantuvieron; de ahí que son visibles y reconocidas por la sociedad. Por ejemplo: fiestas patronales y actividades en agradecimiento a la Pachamama.

Otros integrantes del mismo flujo migratorio las han dejado de lado y en ocasiones estos y sus hijos -ya argentinos- han repudiado las prácticas. Argumentos como: "Las plumas y las abarcas hay que dejarlas en la frontera" o "eso es cosa de indios", son utilizados crudamente.

Estas expresiones al momento de desmenuzarlas vislumbran en realidad una falta de identidad, desarraigo, temor, vergüenza, negación y resentimiento. Todo esto dado dentro de una sociedad violentamente discriminadora, creadora de estereotipos por sectores políticos y sociales dominantes.  Estos logran vaciar a los individuos de identidad.

Gobiernos que muchas veces encontraron al migrante responsable del déficit económico nacional o  marcaron  estereotipos como cuando el secretario de vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Del Cioppo en 1980 en el marco de erradicación de villas, dijo: "Hay que defender una política de calidad de los habitantes… nosotros sólo pretendemos que vivan en nuestra ciudad quienes estén preparados culturalmente para vivir en ella…". Con esta visión, se estableció arbitrariamente qué es lo bello y lo feo; y se llamó a diferenciar lo deseable de lo indeseable.

Hoy en los estadios de fútbol -con total impunidad- miles de personas menosprecian a coro a los bolivianos. Algunos fomentaron esto y hoy otros son claramente permisivos con ello■

Gustavo Morón - El autor es abogado argentino, hijo de bolivianos.

________________________________

 
Las Formas de la Extranjería - Editorial 51
Escrito por Grupo Andén   

Hace algunas semanas Ángela Merkel, canciller alemana, dijo algo que por  su lugar en la distribución mundial del poder y por las asociaciones que despierta la historia de su país sonó a tenebrosos augurios para los migrantes del mundo "la sociedad multicultural ha fracasado completamente". Eso no sólo da cuenta de un fantasma merodeado sobre las políticas actuales sino también de un problema con el que las sociedades no se acostumbran a lidiar:
             la cuestión de los extranjeros.
                  Tema caro al ideario de las derechas reaccionarias,
siempre vuelve a surgir con múltiples rostros cuando las crisis estallan. Es uno de los puntos de fuga hacia donde se dirigen las miradas de quienes no están dispuestos a reflexionar sobre las causas de sus propios errores. La incapacidad de las distintas sociedades por asimilar a los migrantes se encuentra basada en un dispositivo perverso, los necesita como mano de obra barata y a su vez como una entidad negativa desde la cual aglutinar todos esos difusos caracteres que constituyen "el ser nacional".

La generación del ochenta, aquella que se vio en la obligación de pensar y repensar el rol de los inmigrantes en la Argentina a principios del siglo XX, trató la cuestión desde una óptica distinta (aunque no menos brutal) que la mencionada canciller dio por muerta. Sus resultados fueron otros. Merkel lo dijo en medio de una crisis del sistema financiero capitalista que no le permite a Alemania asimilar las oleadas migratorias, en especial de turcos, que desde los sesenta llegan a ese país. La excusa es cultural, los motivos económicos. La generación del ochenta se encontraba en un contexto internacional favorable que requería de mano de obra no calificada que le permitiese sostener el crecimiento de su producción agrícola; crecimiento conseguido gracias al genocidio de esos otros eternos extranjeros en su propia tierra que son los pueblos originarios. Los inmigrantes llegaron y se encontraron con una tierra parcelada en propiedad de otros. No con la de los panes y las mieses. Muchos de ellos, trajeron consigo las ideas revolucionarias y anarquistas que hacían de Europa la bomba de tiempo que hoy sigue siendo. Para controlar esas ideas que abonaban el descontento de quienes buscaban una tierra de oportunidades y encontraron otra cosa, los distintos gobiernos nacionales buscaron a través de una educación pública, represiva y homogeneizante aplacar las diferencias y las distintas nacionalidades, integrar de prepo o expulsar. En Chile, en la década del sesenta, el dictador Augusto Pinochet refiriéndose a los pueblos originarios sentenció "en chile sólo hay chilenos" y con eso buscó hacer lo mismo que sus vecinos, borrar lo diverso que hay en la sociedades,  los orígenes que la constituyen, aquello que las mantiene en diálogo consigo mismas.

 

El migrante es alguien que no puede tener en su tierra el estándar de vida que pretende. Porque es pobre y tiene hambre, porque pertenece a una clase media cuyas expectativas de vida no se satisfacen, porque son perseguidos políticos, religiosos o económicos. En suma, el migrante es una persona que está en busca de algo que le falta, por lo que es un carenciado y como tal es tratado. ¿No es esa la visión que se tiene de los bolivianos, paraguayos, peruanos, y coreanos? ¿No escuchamos en boca de ciertos medios y ciertas personas que los migrantes vienen al país y copan hospitales y escuelas públicas porque aquí tienen los que en sus países no? Y cuando a pesar de esa indefensión consiguen sobreponerse a fuerza de trabajo, ¿no habita una malsana envidia que cuestiona su progreso haciendo foco en su capacidad de ahorro, en su descuido por la legalidad y la seguridad laboral?

La Lic. Zaira Marchetto, psicoanalista, hace pocos meses, en nuestro número dedicado al tema "El Otro" recordó en una nota exclusiva de nuestro portal que el prejuicio "se explica en base a una teoría psicosocial acerca de la frustración y la agresión". (…) que el "prejuiciado" funcionaría como una especie de chivo expiatorio, un "depositario de todo lo negativo y todos los males de la sociedad". Sirva eso como referencia para pensar las mezquindades de nuestro sentir con respecto al grupo en cuestión que sí paga sus impuestos como cualquier compatriota porque al comprar desde alimentos o cualquier bien, en este país como en cualquier otro, se paga un impuesto al consumo. Quien consume, paga. No importa qué, no importa quién, paga. Pensar en términos de fronteras y aduanas en un mundo que no le pide visado a los capitales y sí a las manos que más tarde o más temprano lo sostienen en sus ganancias es el mismo error de quien, para parar la hemorragia, aplica un torniquete en el cuello.

 

El cantautor Facundo Cabral dice en una canción que el mundo era un buen lugar "hasta que llegaron ellos, los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden nuestro sueños. Ellos son los que inventaron esta palabra: extranjero". Para tener en cuenta cuando se lee o escucha a gente como Merkel, Sarkozy, Berlusconi o cualquier hijo de vecino que reproduce lo que escucha en Radio 10 sin pensar un instante en lo que dice■

---------------------------------------------------------------------------------------
Publicado en :
http://www.andendigital.com.ar

recomendamos las notas completas , enterarse  para pensar , reflexionar


8 de diciembre de 2010

Repudio a la los asesinatos de Villa Lugano

 
 

Enviado por acrux a través de Google Reader:

 
 

vía Argentina Indymedia (( i )) de CADEP el 31/12/69

Brutal represión con dos asesinatos en Villa Lugano La Coordinadora Antirepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) repudia los asesinatos de Bernardo Salgueiro y Rosmary Puqueña, de 24 y 28 años respectivamente, cometidos ayer por personal de la Policía Federal en Villa Lugano, luego del desalojo de 200 familias que ocupaban el Parque Indoamericano, lindante con la Villa 20. En el operativo participó también personal de la Policía Metropolitana de la Capital Federal-a cargo de Eugenio Burzaco- y la cacería dejó como saldo, además de los dos muertos, varios heridos y detenidos. Desde CADEP, se responsabiliza tanto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-encabezado por Mauricio Macri, como al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner por la brutal represión y los dos asesinatos cometidos en el operativo conjunto entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana. La represión se da en el marco de varios asesinatos contra militantes populares en los últimos tiempos: cabe recordar el crimen de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria, el pasado 20 de octubre y los asesinatos de dos integrantes de la comunidad Toba en Formosa por parte de la policía de esa provincia-a cargo del gobernador del Frente para la Victoria Gildo Insfrán.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Vicepresidencia de Bolivia - publica en un sitio sobre wikileaks y Bolivia


La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en busca de democratizar el acceso a la información, pone a disposición del público los documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicados por Wikileaks, que hacen referencia a Bolivia. Todos ellos se encuentra disponibles en su idioma original (inglés) y aquellos que contengan información relevante respecto al país, más allá de simples referencias, están traducidos al castellano o en su defecto en proceso, situación frente a la cual les pedimos paciencia.

El buscador ofrece distintas alternativas de búsqueda acorde a la relevancia del documento, su fecha de creación, el idioma en que se encuentran, la institución de origen, etc. Creemos firmemente que esta página ampliará el acceso a esta importantísima información y facilitará el trabajo de muchos ciudadanos.



http://wikileaks.vicepresidencia.gob.bo/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La libertad es como la mañana.
Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.

7 de diciembre de 2010

9/Diciembre- 17 hs, en la puerta de la legislatura-Por Plaza Tupac Amaru!







El jueves 9 es la última sesión del año. Nuevamente intentaremos que se apruebe el proyecto que presentamos todos los años desde el 2005 para que la Plaza que la dictadura de Videla llamó Virreyes se llame Tupac Amaru.

Es la última sesión del año . Nos encontramos en la puerta a las 17. Tenemos que estar presentes para hacer fuerza para que se trate, y se apruebe el cambio de nombre de la plaza. 


Sería muy bueno que todos los que puedan nos acompañen, y si no pueden venir, les pido que por favor lo difundan. 


VAMOS POR LA PLAZA TUPAC AMARU. CHAU VIRREYES. 
JALLALLA TUPAC AMARU 


UN ABRAZO 
ENRIQUE SAMAR 
Director Escuela 23 DE 11


Por Fuente: Enrique Samar - Monday, Dec. 06, 2010 at 3:08 PM
ojosdelago@yahoo.com.ar