ABI-Agencia Boliviana de Información

28 de noviembre de 2011

GARCÍA plantea amplio debate de la ley contra la violencia hacia la mujer

  GARCÍA plantea amplio debate de la ley contra la violencia hacia la mujer
Seguridad

La plataforma de la mujer presentó ayer el proyecto de Ley Integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y que el feminicidio sea penalizado en Bolivia.

LA PAZ

Cambio


El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, planteó ayer la realización de un debate nacional sobre la ley contra la violencia hacia las mujeres en el país.

El planteamiento surgió luego de que la plataforma de mujeres, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentara un anteproyecto de Ley Integral, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

"Les pedimos un profundo debate social, hay cosas muy audaces, pero hay cosas polémicas y no hay que tenerle miedo a la polémica", manifestó.

El también Vicepresidente de Bolivia consideró que la violencia contra la mujer fue analizada en una reunión con el presidente Evo Morales, donde se determinó que hace falta mucha información y comprensión al respecto.

"El Presidente reclamó más información y más debate, porque es obligación de un Gobierno ver políticas públicas. Ser Gobierno para tomar decisiones y no simplemente para denunciar o para dar testimonio, sino para comprender y corregir, transformar y llevar políticas públicas", expresó.

La finalidad del debate, según García Linera, es la elaboración de un conjunto de políticas públicas desde el Gobierno, desde el Estado, que vaya a luchar y combatir de manera contundente y decidida la violencia contra las mujeres.

"Definitivamente no hay acto más abominable, cobarde, tan bestial, que la violencia ejercida ante las mujeres por su condición de ser mujer", puntualizó.

Asimismo, aclaró que no se trata de un problema que atañe a una sola clase social, sino a todas, por lo que es un problema que involucra a todos y ante ello "no se puede ser cómplice".

El Segundo Mandatario del país mencionó que la iniciativa  de socialización del anteproyecto de ley debe estar encabezada por las mujeres y también por la Asamblea Legislativa.

"Debe haber una reflexión y debate colectivo para que no sea una victoria legal y una derrota cultural, esa es la importancia de la socialización de esta iniciativa", manifestó la autoridad.

Lorena Lamar, representante del Cidem, explicó que el anteproyecto de ley se trabajó desde 2006 con mujeres que pertenecen a organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta presentada y que se abre al debate nacional establece 30 años de cárcel para culpables de feminicidio.


DATOS

• La mayoría de las mujeres que son víctimas de violencia oscila entre 28 y 38 años, aunque esto no significa que las menores no sufran abuso.

• En Bolivia, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia psicológica, física, sexual y económica.

• Datos oficiales dan cuenta que 9 de cada 10 mujeres con parejas estables son víctimas de algún tipo de violencia de parte de sus enamorados, concubinos o esposos.

• La violencia física contra la mujer es toda acción que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar lesiones físicas, internas o externas que afecte su integridad.

• Violencia feminicida es la forma extrema de ultraje contra las mujeres que culmina con su muerte por el hecho de ser mujer.

• Acoso sexual es todo acto o comentario continuo que tiene connotación sexual.


En Santa Cruz se registran más casos de violencia


La Fiscalía General del Estado registró 2.491 casos de violencia que fueron atendidos en los 10 distritos de ciudades capitales. Se evidenció que Santa Cruz encabeza la lista de las regiones en las que se ejercen más violencia contra las mujeres por su sola condición de ser mujer.

De acuerdo con los datos, Santa Cruz registra 532 casos de violencia; Beni 282; La Paz 279; Chuquisaca 275; Cochabamba 235; El Alto 153; Potosí 150; Pando 91; Oruro 55 y Tarija 48 casos.

Según las estadísticas en los diez distritos del país, las mujeres ocupan el mayor porcentaje de víctimas (84,3 por ciento del total) en delitos de orden físico, psicológico y sexual.

El resto, para completar los casos, corresponde a violencia de mujeres contra los varones.

En términos de porcentajes, el distrito con mayor número de casos de atención a víctimas de violencia es Santa Cruz con el 24 por ciento.

La Fiscalía General puso en marcha la implementación de las Cámaras Gessel, que permiten proteger y resguardar el testimonio de la víctima de violencia y así evitar en definitiva una doble victimización.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-26&idn=59132