ABI-Agencia Boliviana de Información

9 de diciembre de 2011

Presidente Evo Morales -Encuentro con la Colectividad Boliviana

9 de Diciembre 2011Desde Escobar Enlace con  92.5 de Escobar - 93.5  Radio Metropolitana-Capital Federal
y cadena a  Radio Patria Nueva-BoliviaVisita del Presidente Evo Morales
Colectividad Boliviana de Escobar

7 de diciembre de 2011

De los Documentos proyectos/comunicados/compromisos - CELAC - 2 y 3 de Diciembre- Caracas

De los documento- sobre- Proyecto 10 - en la CELAC - tema migración
 Comunicado Especial sobre el compromiso Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes



Proyecto de Comunicado Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes


1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de diciembre de 2011, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


2. Se congratulan de los resultados de la Reunión Regional sobre protección a las Personas Migrantes, celebrada los días 27 y 28 de junio del 2011 en Lima, Perú.


3. Reafirman, asimismo, su preocupación por la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes y sus familias ante las violaciones de sus Derechos Humanos y la falta de protección, por lo que alientan a los Estados a incrementar sus esfuerzos nacionales, binacionales y regionales para seguir avanzando en el afianzamiento de un pleno desarrollo económico y social en nuestra región, libre de todos los factores expulsores que estimulan la migración internacional, siendo que ésta debe ser una decisión libre.


4. Toman nota de los Acuerdos alcanzados en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes celebrada en la ciudad de México el 8 de octubre de 2010, e instan a las autoridades de los participantes a que continúen avanzando en el cumplimiento de dichos acuerdos.


5. Subrayan la necesidad de promover acciones coordinadas de los Gobiernos de América Latina y del Caribe para enfrentar, combatir y sancionar, con todo rigor y con fundamento en las convenciones internacionales sobre la materia y en las legislaciones nacionales, el tráfico ilícito de  migrantes y la trata de personas en los países de origen, de transito y de destino de migrantes. Asimismo, reconocen la necesidad de fomentar y reformular estrategias y acciones conjuntas regionales, así como bilaterales, para promover programas de protección y asistencia a las personas migrantes en las sociedades de origen, tránsito y destino.


 6. Expresan su rechazo a la criminalización de los migrantes. En este sentido, recuerdan el decidido compromiso de combatir el racismo y la xenofobia a que puedan ser sometidos los migrantes y sus familias, promoviendo la reivindicación de sus capacidades como actores políticos, económicos, culturales y científicos, fundamentales para impulsar procesos de desarrollo e integración, en las sociedades de origen, tránsito y de destino.


7. Asimismo, reiteran su más firme respaldo a todos los esfuerzos nacionales y regionales que permitan enfrentar los desafíos de la migración desde una perspectiva integral, basándose en los  principios de la tolerancia, la solidaridad, la complementariedad, la igualdad de género, la justicia, la inclusión y equidad social, con énfasis en el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, reiterando la responsabilidad que le corresponde asumir en el proceso migratorio a los países de origen, transitoy destino.


8. Reconocen como eje de las políticas migratorias a las personas migrantes, y la promoción de las migraciones seguras, mecanismos ágiles y permanentes de regularización en los países de destino, y políticas que fortalezcan su integración, con salvaguardas especiales para los colectivos de mayor nivel de vulnerabilidad.

9. Reafirman la importancia de defender una agenda positiva en la temática migratoria, en la cual se reconozca la especificidad de la migración Latinoamericana y del Caribe. Asimismo, resaltan el reconocimiento de los beneficios de la interculturalidad como aporte de los migrantes a los países de origen y de destino, así como propiciar e intensificar programas que generen sinergias entre la migración y el desarrollo.

10. Manifiestan su preocupación por el impacto que tiene la crisis económica y financiera internacional en la situación socio-económica, y en la precarización de las condiciones laborales y empleo de los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias.

(10 Comunicado Especial sobre el compromiso Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.pdf (2 hojas))  

De: Memoria, Verdad y Justicia : A un año de la represión y asesinatos en el Indoamericano



De: Memoria, Verdad y Justicia 

A un año de la represión y asesinatos en el Indoamericano

 

Al cumplirse un año de la represión y asesinatos de Bernardo Salgueiro, Rosemary  Chura Puña y Juan Canivari en la ocupación del Parque Indoamericano, los organismos de DDHH del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, renovamos el compromiso para lograr que los responsables materiales e intelectuales no queden impunes.

 

Denunciamos que mientras no hay ningún acusado en la causa en la que se investiga los asesinatos, se mantiene en el cargo a todos los miembros de la Policía Federal y Metropolitana que participaron en la represión,  se pide la detención de los dirigentes sociales Luciano Nardulli y Diosnel Pérez, por  defender el derecho a la lucha de los vecinos más pobres de la ciudad, por viviendas dignas.

 

En diciembre del año pasado el Gobierno Nacional y Macri reprimieron conjuntamente a los vecinos de Soldati y Lugano, asesinando a Salgueiro y Chura Puña en la jornada del 7 de diciembre y después de liberar la zona durante varios días, se produjo el asesinato de Canivari por barras bravas. Finalmente mediante un impresionante despliegue de Gendarmería fueron desalojados cientos de hombres y mujeres que reclamaban por su legítimo derecho a tierra y vivienda con promesas que hasta el día de hoy sigan incumplidas.

 

Por todo esto hoy, a un año de los asesinatos ocurridos en el Parque Indoamericano debemos denunciar que a la falta de respuesta a los reclamos de tierra y viviendas se suma el procesamiento  a quienes organizaron la solidaridad para con los ocupantes del predio.

 

Cárcel y castigo para los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Juan Quispe Castañares.

 

Cierre de las causas contra Luciano Nardulli y Diosnel Pérez.

 

Solidaridad con las miles de familias que reclaman por tierra y vivienda, reivindicamos su derecho a organizarse para defender sus necesidades.

 

Convocamos a participar de las actividades en este primer aniversario:

-          Miércoles 7 de diciembre Marcha a Plaza de Mayo 

-          Jueves 8 de diciembre Acto a las 14.30 hs en el puente del Ferrocarril Belgrano Sur de la calle Escalada (a una cuadra de la estación del premetro Jumbo) micros 143, 101, 150, 114 y 47.

 


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo -CADEP
Liberpueblo




Fwd: A UN AÑO DE LA SANGRIENTA REPRESION DEL PARQUE INDOAMERICANO Justicia para Rosmery Chura Puña, Canaviri y Bernardo Salgueiro




AUTOCONVOCADOS DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA

A UN AÑO DE LA SANGRIENTA REPRESION DEL PARQUE INDOAMERICANO

Justicia para Rosmery Chura Puña, Canaviri y Bernardo Salgueiro

 

A pesar de que hay una serie de recursos legales en los que todos somos iguales ante la ley, la masacre del Parque Indoamericano del 7 de Diciembre del 2010, demuestra una vez más la grave violación de los Derechos Humanos, incompatible con un Estado de Derecho.

 

Autoconvocados de la comunidad boliviana en Buenos Aires exigimos el condigno castigo a los culpables de la muerte de estos tres hermanos latinoamericanos. 

Por un lado, expresamos nuestra enorme preocupación por el clima de xenofobia generadas en contra de la comunidad boliviana. Por otro lado, demandamos una minuciosa y profunda investigación hasta dar con los autores materiales e intelectuales pidiendo justicia y castigo a los responsables de esta masacre.

 

"El fiscal Sandro Abraldes concluyó que la Policía Metropolitana fue responsable de los disparos con balas de plomo que mataron a Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña durante el desalojo feroz del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre del año pasado. A la vez, atribuyó a esa fuerza las heridas sufridas por otras seis personas con el mismo tipo de proyectiles. Por eso requirió que sean citados a indagatoria 33 policías porteños, algunos con cargos jerárquicos. Pero también sostuvo que el operativo fue conjunto y que las órdenes las daba la Policía Federal. Pidió que declaren como sospechosos cuatro comisarios e imputó abuso de armas de fuego a ocho agentes que disparaban sin parar desde arriba del puente de la avenida Escalada. Abraldes, además, imputó y pidió la citación de la jueza María Cristina Nazar, quien dio la orden inicial de expulsar a los ocupantes del predio de Villa Soldati. Consideró que actuó de manera forzada, bajo posibles presiones, sin supervisar el procedimiento ni tomar medidas para proteger la vida de las personas en riesgo. Fue "desaprensiva", afirmó". (Página/12 – 2-12-11).

 

Nuestra solidaridad a los caídos, a los hermanos bolivianos, al hermano paraguayo, todos masacrados en el predio del Parque Indoamericano y a tantos otros que murieron luchando por lograr sus derechos, como los derechos de tierra y territorio de los hermanos originarios Tobas-Qom, asesinados en Formosa, o el asesinato de Mariano Ferreira, exigiendo el condigno castigo a los culpables, quienes en circunstancias diferentes, fueron asesinados por la derecha reaccionaria y fascista.

 

Reflexionemos por los millones de hermanos originarios, trabajadores, masacrados durante la colonia y que siguen muriendo hoy a lo largo y ancho de nuestro continente, siendo protagonistas a través de los procesos de cambio, construyendo un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Justicia y castigo a los responsables de la muerte de los hermanos. Que no quede en la impunidad como tantos otros crímenes.

 

Buenos Aires, Diciembre del 2011

 

Adhiere Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la

Soberanía Popular Originaria en Bolivia

 




--


5 de diciembre de 2011

En el Aniversario de los hechos Ocurridos en el indoamericano -



Desde la Asamblea Coro Mayta :

Continuamos con los sábados, La asamblea Coro Mayta convoca para discutir y reflexionar sobre  los hechos ocurridos en el  INDOAMERICANO;  un año de Soledad y Barbarie. 
 El sábado 10 a partir de las 16hrs. en Plaza Tupac Amaru, para evitar que se costituyan en muertos de 2da. clase. Por  por justicia y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

                                 Ninguna  familia sin techo.






Miércoles 7 -Diciembre - En el marco de las jornadas 10 años de 2001: Jornada "Inmigración descontrolada, invisibilización controlada".


De: 
http://inmigraciondescontrolada.blogspot.com/

En el marco de las jornadas 10 años de 2001:
 Jornada "Inmigración descontrolada, invisibilización controlada".

- Presentación del libro "Vecinocracia", del colectivo Hacer ciudad

- Álbum de Familia

- Cortos audiovisuales

- Mapa conceptual a partir de los acontecimientos del Parque Indoamericano


Miércoles 7 de diciembre, 19. hs, en la Casona de Flores (Morón 2453)

Sábado 10 de Diciembre - Parque Indoamericano 10 hs.

http://www.youtube.com/watch?v=tddVW1g7t5g&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=G548U0_DxfM&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=IWdQqbpztHY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=l8k14nbVdBw&feature=channel_video_title



DIEZ AÑOS DE 2001
Diez años del 19 y 20 de Diciembre de 2001 es, sobre todo, la excusa perfecta para juntarse a conversar sobre lo que (nos) ocurre, para intercambiar sensaciones, estrategias, saberes. Para volver problema aquello que aparece como resuelto, como natural. ¿Qué pasa con la acción colectiva, con las presencias callejeras, con las divisiones sociales, con las economías, con las mutaciones políticas, con el racismo, con el miedo, con la guerra civil de modos de vida? ¿Cómo hacemos política desde lo cotidiano?

Cronograma de actividades

INMIGRACIÓN DESCONTROLADA, INVISIBILIZACIÓN CONTROLADA
Miércoles 7/12, 19 hs. En el marco de los festejos por el cierre de fin de año del CFP24, lanzamos las jornadas con la presentación del libro "Vecinocracia" de Hacer Ciudad, Ambun de familia, cortos y mapa conceptual a partir de los acontecimientos del Parque Indoamericano.
Sábado 10/12, 11 hs.
 En las calles Cruz y Escalada ocupación simbólica del Parque Indoamericano a un año de las tomas y la represión.


http://inmigraciondescontrolada.blogspot.com/



Martes 6 - Diciembre - A un año del Indoamericano l Foro - Debate



                                   
Agradecemos la difusión de esta información l Prensa CCC

A un año del Indoamericano: el debate del derecho a la ciudad
Foro - Debate
Martes 6 l Sala Meyer Dubrovsky [3º P] 17:00 a 21:00 

En las últimas décadas se han profundizado los procesos de diferenciación socio-espacial en distintas ciudades de América Latina. En la Región Metropolitana de Buenos Aires asistimos a la multiplicación  de conflictos urbanos, como respuesta a la consolidación de ciertos patrones de desarrollo urbano. El conflicto del Parque Indoamericano constituyó uno de los acontecimientos político-sociales más importante de los últimos años en la Argentina. Esta toma, junto a una serie de conflictos, puso de manifiesto las crecientes dificultades en el acceso a una vivienda o a suelo urbano, generando un debate público que incluyó la presencia constante del tema en los medios de comunicación audiovisual y escritos, donde los habitantes de la ciudad no permanecieron indiferentes.


Expositores: Alejandro "Pitu" Salvatierra (Villa 15 - Mataderos), Diosnel Perez (Villa 20 - Lugano), Luciano "Tano" Nardulli (Villa 20 - Lugano). Otros dirigentes barriales, Soledad Arenaza (ICO-UNGS), Victoria Ricciardi (UBA), María Cristina Cravino (ICO-UNGS/CONICET) 
Modera: Ariel Palombi (ICO-UNGS)
Presenta: Valeria Mutuberría Lazarini (ICO-UNGS/CONICET e Investigadora del CCC)
 
Organiza Dto. Economía Política y Sistema Mundial del CCC y Equipo INFOHABITAT del ICO/UNGS 
Prensa: Carolina Guevara l prensa@centrocultural.coop
Tel: 5077-8016 Av. Corrientes 1543, Buenos Aires l ww.centrocultural.coop