ABI-Agencia Boliviana de Información

Discriminación

Broma off  de record.???  

Ahora el Sr. Gobernador Beder Herrera ! 

 
http://www.fmamericanoticias.com.ar/ver_mas.php?id=9403

Expresión sobre los bolivianos
Una broma en el off de record
En el off de record, luego de las declaraciones a la prensa, el gobernador Beder Herrera tuvo una expresión poco feliz sobre los trabajadores bolivianos.
Beder Herrera venía señalando que "los riojanos conoceran en el futuro a gente de trabajo (los chinos)", y agregó "ya conocemos a otros trabajadores, los bolivianos, son como chinos truchos".
La broma salió al aire en grabacioens por Radio nacional la Rioja, y FM América 94.1, y generó una reacción del INADI La Rioja.
Marcelo Lucero, delegado del INADI, mientras marchaba por el día del la no violencia contra la mujer, dijo que solicitará al gobernador "una rectificación o ratificación", por entender que había una actitud discriminatoria.
De inmediato, el vocero del gobernador, Luis María Solorza, aclaró que sólo fue una broma, en un off de record con periodistas, y de ninguna manera una declaración oficial.

Repudiamos las expresiones del Sr. Gobernador!

 


*****************************

Gaudio te saliste de la cancha !

 "... Se presenta entonces, una nueva oportunidad para empezar a cambiar los hábitos hasta ahora conformados y generar una nueva disciplina que definitivamente contribuya progresivamente a la desaparición del racismo, la discriminación y la xenofobia de las canchas argentinas. Es un primer paso para establecer nuevas reglas del juego frente a un fenómeno que si se manifiesta en las canchas, es porque se manifiesta en toda la sociedad."
de:
http://www.salvemosalfutbol.org/discriminacion-racismo-xenofobia.htm

Gastón Gaudio discrimina a hinchas de Boca por Twitter

Es de conocimiento público que a los hinchas de Boca Juniors se les trata de "bolivianos y paraguayos" en forma despectiva.
Jueves, 18 de noviembre del 2010
Gastón Gaudio discrimina a hinchas de Boca por Twitter
Buenos Aires.- Gastón Gaudio, tenista argentino quien se hiciera famoso por ganar el Roland Garros en el año 2004 es un hincha acérrimo de Independiente de Avellaneda y en esta ocasión, lamentablemente se sumó a una muy mala costumbre adoptada por los hinchas argentinos.
Es de conocimiento público que a los hinchas de Boca Juniors se les trata de “bolivianos y paraguayos” en forma despectiva y existen muchas imágenes circulando la web en donde este tipo de ‘joda’ ya cruza el límite.
Gaudio subió a su cuenta de Twitter una de estas imágenes en la cual se puede apreciar una camiseta de Boca Juniors con los colores bolivianos y con un estampado de la cara de Evo Morales en donde la consigna era: “la nueva camiseta de Boquita”.
A pesar que el tenista califica este hecho como un “folklore futbolístico”, el tema va más allá ya que se está cayendo en hechos racistas y despectivos. Recordemos que la AFA ha pedido medidas drásticas para estos casos en el fútbol argentino.

**********************************************************************


REFERENCIA: REITERACIÓN DE ACTOS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA BOLIVIANOS Y PARAGUAYOS.
Buenos Aires, 26 de Octubre de 2010
Al Sr. Julio Grondona
Presidente del Comité Ejecutivo
Asociación de Fútbol Argentino A.F.A
S________________/_________________D
Sr. Presidente, una vez más los bolivianos hemos sido menoscabados y maltratados en el torneo de primera división del fútbol argentino. Nuevamente nuestra dignidad pisoteada por ser del país del altiplano y en su mayoría de piel morena e indígena.
El gran show futbolístico, a través de sus participantes y organizadores parecieran crear, sustentar, apañar, justificar y fomentar la XENOFOBIA contra nosotros.
Este domingo 24 de octubre jugaron por el torneo oficial de AFA, el Club Boca Juniors e Independiente, al salir a la cancha el plantel de Boca lo primero que hizo la parcialidad de Independiente fue tirar “Bolitas de Fraile” y “Paraguitas”, en un claro acto de discriminación a las personas bolivianas y paraguayas. Es sabido que existen sectores sociales intolerantes y racistas que denominan a nuestra gente “Bolitas sucios” o “Negro Bolita”.
Este grave hecho tiene antecedentes de igual magnitud: A) 6 de diciembre de 2000. Boca juega con Independiente. La hincha del Club Atlético Independiente extiende una bandera conformada con los símbolos patrios de Bolivia y Paraguay, “Bienvenida a la Argentina a la N° 12” ninguna sanción, solo llamado de atención al Club Atlético Independiente. FUE RECLAMADO. B) 1 de Diciembre de 2002 Jugadores del Club Atlético Independiente al ganar el torneo vomitan alegremente su fascismo “Cantemos todos juntos que la boca esta de luto que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay” la sanción, un llamado de atención a los jugadores que eso no se debe cantar. Boca salía segundo en la tabla de posiciones. FUE RECLAMADO. C) 8 de Marzo de 2009 la hinchada de Independiente, desplegan decenas de banderas de Bolivia y Paraguay con el 12 en el medio y donde decía “Jugador n° 12 presente”, el pedido de disculpas alcanzo para no sancionar. FUE RECLAMADO
Por lo expuesto y teniendo en cuenta los antecedentes expresamente documentados, que el Club Independiente no es ajeno a todo los sucedido y que los compromisos asumidos por la A.F.A ante F.I.F.A y el INADI en la lucha contra toda clase de discriminación, deben ser inmediatamente puesto en marcha EXIGIMOS una sanción ejemplar y contundente, como por ejemplo:

A) La inmediata suspensión del Estadio del Club Atlético Independiente, por el resto del campeonato.
B) Que el Club Atlético Independiente cuando juegue ya sea en carácter de local o visitante no cuente con la habilitación de la tribuna popular para sus simpatizantes.
C) La quite 10 puntos al Club Atlético independiente en el tornea que actualmente se desarrolla
Sin mas y con la convicción que el comentario periodístico que circula, que no habrá sanciones para nadie sea erróneo, nos despedimos muy atentamente.

MOVIMIENTO DE COSTUREROS INMIGRANTES BOLIVIANOS, CONSEJO SOLIDARIO (CSIRBE), MOVIMIENTO POPULAR SIGLO XXI.

Dr. Gustavo Moron. 
(abogado autorizado a presentar la nota en nombre de las organizaciones ante AFA)

*******************************************************************
6-11-2010

Independiente

La AFA apenas amonestó al Rojo por el incidente ante Boca. El INADI va a apelar la sanción.

Tan solo amarilla



Algunos hinchas tiraron bolas de fraile y paragüitas.
Algunos hinchas tiraron bolas de fraile y paragüitas.


| 06-11-2010
La AFA apenas amonestó al Rojo por el incidente ante Boca. El INADI va a apelar la sanción.
Independiente la sacó casi regalada por los incidentes en el clásico ante Boca, cuando algunos de sus hinchas arrojaron bolas de fraile y paragüitas de chocolate a la cancha, provocando una demora en el inicio del partido. La AFA sólo amonestó al club, por lo que no habrá multa ni mucho menos clausura del estadio.
El argumento: el árbitro del partido, Diego Abal, no informó sobre cánticos xenófobos y no interpretó un mensaje discriminatorio hacia las comunidades bolivianas y paraguayas con lo que arrojaron los hinchas. Entonces, no se puede considerar que hubo reincidencia (en 2009, también ante Boca, hubo banderas exhibidas con tono discriminatorio y cantos despectivos) por la sencilla razón de que, para la AFA (y en función del árbitro), no hubo xenofobia en el último clásico en el Libertadores.
Apelación.
Pero el titular del INADI, Claudio Morgado, anunció que apelará. “Somos el Instituto que determina si hubo discriminación, y la hubo en ese partido. No sé en virtud de qué la AFA opina lo contrario. Vamos a apelar hasta las últimas consecuencias. Si el referí dice que no escuchó nada, nos preocupa que siga dirigiendo. Los cánticos fueron evidentes y sólo hay que ver los tapes”.
Y agregó: “Por aplicación del artículo 88 del reglamento de la AFA, correspondía una multa para Independiente. Lo que se dice me preocupa porque no se puede tomar esto con liviandad. Nos reunimos con la embajadora de Bolivia, que está muy preocupada. Fue mucho más grave que el hecho anterior”. Continuará...


**************************************************************************************************************************** 
www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=15174

Independiente admite que contrata barrabravas para controlar el estadio. El Inadi pide sanciones


(26/10/2010) Serían unos siete barras los que controlan el ingreso al estadio. En el Inadi reclaman que la AFA haga cumplir la ley antidiscriminatoria 23.592.

Luego de los inconvenientes surgidos en los últimos dos partidos de local –ante Defensor Sporting y Boca Juniors- los dirigentes de Independiente admitieron que los barras controlan ciertos accesos al estadio. En tanto, en el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) pidieron sanciones para el “Rojo” por arrojar a la cancha “paragüitas” de chocolate y “bolas de fraile” en alusión a la comunidad paraguaya y boliviana.

“En el partido con Racing detectamos que habían liberado una puerta y había complicidades de los que estaban en ese lugar. Entraron mil y pico de personas. Cuando detectamos este problema nos vimos en una encerrona difícil de solucionar y la verdad que estos chicos participaron del control en el partido con Defensor y no pasó nada”, argumentó el secretario general del “Rojo”, Cristian Matera, en relación a la contratación de siete barras.

Por otra parte, en el Inadi le solicitaron a la AFA que haga cumplir la ley antidiscriminatoria 23.592 que repudia las ofensas por raza, religión o nacionalidad. El titular de la filial bonaerense de este organismo, Pablo Roma, sostuvo que “no es la primera vez que el club de Avellaneda es apuntado por el instituto a partir de las manifestaciones racistas que surgen de un grupo de sus simpatizantes”.

**********************************************************

16-11-2010 El día del super clásico - Boca-River - Otra vez cantos!

http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-boca-llevo-reserva-superclasico-gano-16112010-82.html

Boca se llevó la Reserva del Superclásico: gano 1-0 con gol de Sergio Araujo

16 noviembre 2010 11:01 PM BUENOS AIRES, nov 16 (DyN) - Boca Juniors se llevó hoy el Superclásico de Reserva ante River Plate en el Estadio Monumental por 1 a 0, con gol del delantero Sergio Araujo.
River tuvo sobre el final la chance de empatar, pero el árbitro Rodrigo Profundi le anuló un tanto por estar fuera de juego al defensor y capitán Lucas Orban.
Profundi además, amagó dos veces en parar el juego por los cánticos discriminatorios de los hinchas locales hacia los boquenses.
Desde la tribuna Sívori salió el grito: "El que no salta es de Bolivia y de Paraguay", que duró hasta que el juez intentó suspender el cotejo.



***************************************************************************

Algunos sitios sobre la violencia-discriminación-racismo en el futbol


http://www.salvemosalfutbol.org/discriminacion-racismo-xenofobia.htm


- Iremos completando información -