ABI-Agencia Boliviana de Información

7 de diciembre de 2011

Fwd: A UN AÑO DE LA SANGRIENTA REPRESION DEL PARQUE INDOAMERICANO Justicia para Rosmery Chura Puña, Canaviri y Bernardo Salgueiro




AUTOCONVOCADOS DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA

A UN AÑO DE LA SANGRIENTA REPRESION DEL PARQUE INDOAMERICANO

Justicia para Rosmery Chura Puña, Canaviri y Bernardo Salgueiro

 

A pesar de que hay una serie de recursos legales en los que todos somos iguales ante la ley, la masacre del Parque Indoamericano del 7 de Diciembre del 2010, demuestra una vez más la grave violación de los Derechos Humanos, incompatible con un Estado de Derecho.

 

Autoconvocados de la comunidad boliviana en Buenos Aires exigimos el condigno castigo a los culpables de la muerte de estos tres hermanos latinoamericanos. 

Por un lado, expresamos nuestra enorme preocupación por el clima de xenofobia generadas en contra de la comunidad boliviana. Por otro lado, demandamos una minuciosa y profunda investigación hasta dar con los autores materiales e intelectuales pidiendo justicia y castigo a los responsables de esta masacre.

 

"El fiscal Sandro Abraldes concluyó que la Policía Metropolitana fue responsable de los disparos con balas de plomo que mataron a Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña durante el desalojo feroz del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre del año pasado. A la vez, atribuyó a esa fuerza las heridas sufridas por otras seis personas con el mismo tipo de proyectiles. Por eso requirió que sean citados a indagatoria 33 policías porteños, algunos con cargos jerárquicos. Pero también sostuvo que el operativo fue conjunto y que las órdenes las daba la Policía Federal. Pidió que declaren como sospechosos cuatro comisarios e imputó abuso de armas de fuego a ocho agentes que disparaban sin parar desde arriba del puente de la avenida Escalada. Abraldes, además, imputó y pidió la citación de la jueza María Cristina Nazar, quien dio la orden inicial de expulsar a los ocupantes del predio de Villa Soldati. Consideró que actuó de manera forzada, bajo posibles presiones, sin supervisar el procedimiento ni tomar medidas para proteger la vida de las personas en riesgo. Fue "desaprensiva", afirmó". (Página/12 – 2-12-11).

 

Nuestra solidaridad a los caídos, a los hermanos bolivianos, al hermano paraguayo, todos masacrados en el predio del Parque Indoamericano y a tantos otros que murieron luchando por lograr sus derechos, como los derechos de tierra y territorio de los hermanos originarios Tobas-Qom, asesinados en Formosa, o el asesinato de Mariano Ferreira, exigiendo el condigno castigo a los culpables, quienes en circunstancias diferentes, fueron asesinados por la derecha reaccionaria y fascista.

 

Reflexionemos por los millones de hermanos originarios, trabajadores, masacrados durante la colonia y que siguen muriendo hoy a lo largo y ancho de nuestro continente, siendo protagonistas a través de los procesos de cambio, construyendo un mundo mejor para las futuras generaciones.

 

Justicia y castigo a los responsables de la muerte de los hermanos. Que no quede en la impunidad como tantos otros crímenes.

 

Buenos Aires, Diciembre del 2011

 

Adhiere Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la

Soberanía Popular Originaria en Bolivia

 




--