ABI-Agencia Boliviana de Información

3 de diciembre de 2010

Los dichos de Beder Herrera llegaron al Congreso

http://www.parlamentario.com/noticia-33591.html
3-12-2010

Presentaron un proyecto de repudio por las expresiones con las que el gobernador riojano se refirió a los ciudadanos bolivianos.

El diputado nacional Ariel Basteiro presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para repudiar los controvertidos dichos del gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, que se refirió en un encuentro con periodistas a los bolivianos como "chinos truchos".

En el desayuno de trabajo para hablar sobre su reciente visita a las repúblicas de China y Corea del Sur, el titular del Poder Ejecutivo provincial, en supuesta referencia a la capacidad de trabajo de los chinos, expresó: "Tenemos que acostumbrarnos porque ya tenemos acá en Argentina a los bolivianos que no son ni más ni menos que chinos truchos'". Además de repudiar las palabras del gobernador, en el proyecto se destaca la "llamativa falta de repercusiones del tema en los medios locales".

A pesar de que el INADI, ante el reclamo de la embajada de Bolivia, pidió explicaciones sobre los dichos dentro de las 48 horas, el gobernador no dio ningún tipo de respuesta. Según algunos funcionarios la frase había sido sacada de contexto mientras que para otros simplemente se trataba simplemente de una broma.

Según Basteiro, "llama poderosamente la atención que, a pesar de la barbaridad que dijo Beder Herrera, las voces de repudio desaparecieron con asombrosa velocidad de los medios locales. En cambio tuvo un gran despliegue informativo la concurrencia de cuatro integrantes de la Asociación Riojana de Colectividades a la residencia oficial que, invitados por el propio Beder Herrera, sostuvieron que las expresiones del gobernador fueron "mal interpretadas".

"Los dichos del gobernador se encuadran perfectamente en un contexto histórico teñido de racismo hacia la comunidad boliviana residente en nuestro país; algo que debe tener presente con sólo recordar a Fermín Cruz, un ciudadano de esa nacionalidad que, por su condición de tal, recibió en agosto de 2008 una salvaje paliza en la capital riojana, permaneció internado en terapia intensiva durante ocho días y padece, desde entonces, de dificultades motrices y trastornos de memoria", indicó Basteiro quien también señaló que "el modo en el que el gobernador aludió a los hermanos bolivianos atenta claramente contra su identidad".

Según Basteiro, respecto a los medios, "entre los trabajadores de prensa de la provincia circulan versiones sobre supuestas presiones gubernamentales que habrían sufrido las empresas periodísticas para que dejasen de ocuparse de las reacciones negativas que generaron las palabras del titular del Ejecutivo provincial".

"Estamos ante una expresión que contextualizada o no resulta agraviante o ante una "broma" inadecuada –en especial, si sale de la boca de un gobernador- o ante un pseudo elogio que oculta las condiciones de trabajo que soportan muchos bolivianos en Argentina. Asistimos, también, a una falta de respuesta por parte del mismo gobernante a un requerimiento del organismo nacional ocupado de velar por la no discriminación. Nos alerta, finalmente, la posibilidad de que los periodistas riojanos se vean limitados en el ejercicio de su profesión.", manifestó Basteiro al presentar el proyecto.